sábado, 6 de junio de 2015

Jugando con los Sonidos de la Naturaleza

Con la realización de este taller perseguimos concienciar a nuestro alumnado de la importancia de Educar para vivir sin ruidos, identificando y reconociendo los ruidos y sonidos de la ciudad y del medio ambiente.

Pretendemos sensibilizar acerca de la importancia de percibir y escuchar los sonidos que nos rodean, analizar los efectos del ruido sobre la salud y la convivencia de las personas y actuar sobre el entorno próximo, promoviendo hábitos de higiene sonora.


 

Como los grupos que rotaron por este taller son de Infantil y de 1er Ciclo de Primaria se realizaron actividades diversas en función de la edad del alumnado:




Alumnos de Infantil:

"La carta de Don Cosme" : Presentación del personaje que guiará las diferentes actividades, cuya característica fundamental es la presencia de una gran oreja verde mágica que le permite escuchar aquellos sonidos agradables que se esconden bajo los ruidos de la ciudad, haciéndole sentir más contento y feliz. 


Oreja verde: Se le entrega a cada alumno una oreja a tamaño folio para colorearla y recortarla y la usarán en la siguiente actividad para favorecer la escucha.








Los sonidos de casa y medio ambiente: Los alumnos escuchan sonidos asociados a su imagen presentada en powerpoint. A continuación se presentan únicamente los sonidos para identificar a qué imagen de las trabajadas previamente corresponde. 



Alumnos de Primaria:


Manifiesto: En primer lugar se habla sobre las diferencias entre silencio, voz baja y voz alta, y analizamos cuándo debemos emplear cada una de ellas. Con esa lluvia de ideas se presenta un Manifiesto, elaborado con normas para el colegio sobre diversas situaciones en las que podemos y debemos hablar en voz alta, en voz baja o permanecer en silencio.


Sonidos de la casa: Los sonidos que nos rodean unas veces son agradables y otras molestos, transformándose en ruidos. Algunos de estos sonidos y ruidos se encuentran en nuestro hogar. Con esta actividad presentamos a los alumnos varios murales con dependencias de la casa en las que deben identificar los sonidos que se producen en cada una de ellas, reconociendo dónde se producen y asociando pictogramas que les entregaremos con los elementos sonoros. 

Sonidos de casa y medio ambiente: Esta actividad sigue la estructura de la detallada con los alumnos de infantil, con la diferencia de que el número de sonidos presentados será mayor.






¿Queréis echar un vistazo a los demás talleres?

TALLERES INFANTIL – 1er CICLO

TALLERES 2º y 3er CICLO




1 comentario: