domingo, 31 de mayo de 2015

Taller de la Tortuga Boba


En este taller pretendemos que los niños y niñas conozcan un poco más la vida de las tortugas y focalizamos la atención en la TORTUGA BOBA, una de las especies que se encuentran en peligro de extinción y de las que quedan muy pocas zonas de anidación en el mundo.

Comenzamos la actividad hablándoles de la costumbre de las tortugas bobas de volver a las playas donde nacieron a poner los huevos y cómo están desapareciendo en nuestro litoral las zonas de anidación por la acción humana. Les hacemos saber que las tortugas ponen decenas de huevos en cada puesta, pero que la mayoría no llegan a ser adultas, por lo que no pueden tampoco volver a la playa donde nacieron a depositar sus huevos. Con esta introducción pasamos a ver qué conocimientos previos pueden tener los alumnos y alumnas sobre lo comentado ¿Qué creéis que provoca que estén desapareciendo las zonas de anidación de las tortugas en nuestras costas? ¿Qué peligros crees que puede pasar la tortuga desde que nacen hasta que consiguen ser adultas y volver a poner huevos?

Eclosión de los huevos de las tortugas
(Película: Las Aventuras de Sammy)




Ayudándonos de unos cortes de vídeo de la película "Las Aventuras de Sammy" vemos multitud de situaciones peligrosas que pueden llegar a pasar las tortugas desde que nacen hasta que llegan a ser adultas. De una forma amena y muy gráfica los niños y niñas pueden entender que no es fácil sobrevivir con la cantidad de peligros a los que están expuestas, unas veces por los propios depredadores y, en la mayoría de las ocasiones, por la acción humana.




¿Cuáles son los peligros a los que pueden estar expuestos las tortugas por la acción del hombre?

Barcos y sus hélices

Basura en el mar (como las bolsas)  

 Vertidos

 Pesca no selectiva

En cierta forma tratamos de hacerles ver que "gracias" a la acción humana muchas especies marinas pueden verse amenazadas con actitudes que podrían ser corregidas, algunas fácilmente y otras se escapan un poco de nuestras manos, pero que también podrían ser reguladas por las administraciones pertinentes.

Terminamos generando un pequeño debate entre los asistentes al taller para ver las ideas que han cogido de todo lo expuesto y enriquecerse mutuamente con las aportaciones de cada uno.

 Ejemplos de preguntas a utilizar para generar el intercambio de ideas

Aquí tenéis algunas fotos del desarrollo del taller:








¿Queréis echar un vistazo a los demás talleres?

TALLERES INFANTIL – 1er CICLO

TALLERES 2º y 3er CICLO







2 comentarios: